EXPOSICIÓN ORAL CONDUCTISMO/ TEORÍA CONSTRUCTIVISMO SOCIAL




DINÁMICA: CONCURSO
Como dinámica del conductismo se ha optado por un concurso, y es bastante acertado si se tiene en cuenta que la competitividad en cierto modo, es impulsado por este tipo de aprendizaje. El caso es que el concurso tiene una serie de reglas por las que se puntúa los puntos de los dos grupos de clase que se crean para dicha dinámica. Las reglas de la dinámica se muestran en la imagen que se presenta a continuación. Las preguntas del concurso están relacionadas con la teoría del conductismo, por lo que a modo general se ha podido hacer algo más a meno, puesto que las respuestas están adaptadas a lo que se ha podido aprender con la teoría expuesta en la primera parte de la exposición.

CONCLUSIONES: Como ya he dicho, el aprendizaje por conductismo está muy marcado por el condicionamiento de la conducta a través de ciertos estímulos que con la repetición, el refuerzo positivo o el castigo se pretende cambiar el comportamiento humano.
Esta práctica educativa esta muy extendida y aunque en nuestros días, las pedagogías alternativas conforman nuevas maneras de aprender y enseñar, son muchos los profesionales en el mundo de la educación, que en su currículum oculto se puede apreciar este modelo educativo y que, por desgracia es muy común como legado de generaciones anteriores, de pedagogías tradicionales, en el que el aprendizaje se basaba a través de premios o castigos. En nuestros días, sigue dándose como por ejemplo, en la gamificación, un aprendizaje basado por el juego digital, a través de pantallas, en el que se obtiene recompensa mediante puntos, subir de nivel, obtención de monedas, etc.
En definitiva, considero que debería de repensarse alternativas de aprendizaje al conductismo, puesto que considero que la motivación por esta no debe ser extrínseca, dejando el valor del aprendizaje en la recompensa o el castigo asimilado este proceso como una obligación o como un medio para la obtención de un recurso material o tangible, sino el aprendizaje como fin último del aprendizaje, por la pasión de conocer, saber y comprender el funcionamiento de las cosas, las experiencias que se viven, para conformar un criterio propio de interpretación del mundo, la integridad, la autenticidad, el introspeccionismo, aunque no descarto su utilización dependiendo del contexto y de los usuarios, así como las necesidades o las características que presentan .
TEORÍA COSNTRUCTIVISMO SOCIAL

El constructivismo es una teoría educativa que sostiene que el conocimiento que se construye activamente a través de la experiencia, la interacción y la reflexión del individuo, en lugar de ser transmitido pasivamente.

CONCEPTOS CLAVE:
- Construcción del conocimiento.
- Activo y participativo.
- Zona de desarrollo próximo (ZDP): la importancia de las interacciones sociales.
- El andamiaje.
- Fundamentalismo del la contextualización del aprendizaje.
- Flexible, adaptable y expandible VS Memorizador.
- Evaluación continua y de seguimiento (de procesos).
- Alumnocentrista con matices docentes.
- Enfoque centrado en lo social.
- Dificultad implementativa.
- Equidad y diversidad.
- Objetividad de la información.
- Falta de dirección.
- Alumno/grupo clase en permanente activación - construcción.
- Aprendizaje basado en problemas (ABP).
- Aprendizaje colaborativo.
- Aprendizaje por descubrimiento.
- Aprendizaje autodirigido Metodologías basadas en proyectos.
- Evaluación formativa: rúbricas, retroalimentación
continua y autoevaluación.
En resumen, el constructivismo social podría decirse que la idea principal es que el conocimiento no es algo que simplemente se recibe pasivamente desde el exterior, sino que se construye activamente en la mente de cada persona. Esto significa que los individuos son como " constructores " de su propio entendimiento, y lo hacen al interactuar con información, experiencias y su entorno. En lugar de ser receptores pasivos de datos, se considera que somos aprendices activos que construyen su propia comprensión del mundo a través de la exploración y la reflexión. La idea es que el aprendizaje es más efectivo cuando es significativo y se ajusta a las necesidades y contextos individuales de cada persona.
LECTURA: COSNTRUCTIVISMO EN LA PEDAGOGÍA SOCIAL
Esteve (2004) propone que, para transformar la enseñanza, se deben tener en cuenta factores fundamentales como la cultura y las condiciones de trabajo de los profesores por su determinado contexto histórico. Lo anterior se debe, en primer lugar, al contexto macro que depende de la evolución de las fuerzas sociales (política y economía); también, en segundo lugar, a las leyes y decretos con capacidad de cambio limitado; y, finalmente, a la práctica de los docentes por ser quienes, en últimas, tienen su propia mentalidad de enseñar.
¿Cuáles son las necesidades de los estudiantes?, ¿Qué modelo pedagógico puede dar respuesta a las necesidades de los estudiantes?, ¿Cuáles son las realidades de las prácticas docentes en el aula?, ¿Qué percepción tiene el estudiante de la práctica docente? en muchas otras, ubicando la que ocupa la investigación ¿Cómo mejorar la enseñanza actuación del docente en la práctica pedagógica con base en el modelo constructivista social y la percepción de los estudiantes frente al desarrollo de este modelo en el aula de clase?
El componente Pedagógico es la razón del proceso enseñanza-aprendizaje, es el eje central alrededor del cual giran los demás componentes y en este se plantea el currículo de la institución educativa, que servirá como guía para orientar la práctica docente; allí, se especifican las intenciones educativas como los planes de acción apropiados para alcanzar los propósitos planteados, y el modelo pedagógico oportuno de acuerdo con el contexto de la población.
Un modelo pedagógico es una representación de las relaciones que predominan en el fenómeno de enseñar. Un modelo pedagógico, como representación de una perspectiva pedagógica, es también un paradigma que puede coexistir con otros paradigmas dentro de la pedagogía y que organiza la búsqueda de los investigadores hacia nuevos conocimientos en el campo.
Naturalmente en una aproximación escondida sobre la práctica educativa, es necesario confrontar teoría y práctica con una estructura más fundamental, subyacente a todo pensar y actuar educativo, que actúa como supuesto de todo modelo y estrategia pedagógica particular. (p. 114). De lo anterior, se deduce que el modelo pedagógico se fundamenta en una teoría para pensar y actuar en la práctica educativa, por consiguiente, el conocimiento del modelo pedagógico por parte de los docentes es un factor importante para generar cambios no solo en el aula de un docente sino un cambio institucional, que beneficie a la comunidad. Los Modelos Pedagógicos son las representaciones de las corrientes pedagógicas que coexisten como paradigmas dentro del campo disciplinario de la pedagogía. El modelo es un instrumento analítico para describir, organizar y entender la multiplicidad, la diversidad, contingencias y estructuras que presenta una corriente pedagógica (Bernal, 2004, p. 102). Debido a las demandas políticas, económicas y sociales, los modelos pedagógicos son concebidos y desarrollados a través del tiempo, de esta manera, se marcan las tendencias con base en las necesidades de producción, algunas de ellas son: Posner (2005). Tradicional, experiencial, disciplinar, conductista y cognitivo. Flórez (1994). Tradicional, conductista, constructivista y social. Porlán (2002). Tradicionalista, conductista, tecnológico, espontaneista y constructivista.
El constructivismo social como modelo pedagógico, según Vygotsky (1978), considera que el desarrollo humano es un proceso de desarrollo cultural, siendo la actividad del hombre el motor del proceso de desarrollo humano. El concepto de actividad adquiere, de este modo, un papel especialmente relevante en su teoría social. Para él, el proceso de formación de las funciones psicológicas superiores, se dará a través de la actividad práctica e instrumental, pero no individual, sino en la interacción o cooperación social. En este sentido, las funciones mentales superiores para Vygotsly (1978), "son las que se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social" (p. 5). Es decir, las que el individuo aprende en el contexto donde se desenvuelva, pues allí se determina específicamente su manera de pensar, actuar, aprender y socializar.
Según Ñeco (1999), la función del docente en el constructivismo se distingue por las características del modelo por competencia (saber hacer), metodología activa dirigida hacia la colaboración y la cooperación, guía y controla la actividad del niño, interactúa con el estudiante en la formación del ser como persona en un contexto social específico que evalúa y retroalimenta. Así mismo, afirma que para el desarrollo de la clase, desde la perspectiva constructivista, se debe tener en cuenta: el contexto del aula (ambiente físico y social), conocimientos previos de los estudiantes, especificar con claridad los propósitos de la clase, ubicar con certeza a los estudiantes en el grupo (trabajo colaborativo), explicar claramente la tarea a realizar y la estructura del fin, monitorear la efectividad del grupo que atiende y evaluar continuamente el nivel de logros de todos los estudiantes.
De acuerdo con Piaget (1993) y Londoño (2016), el constructivismo social considera al sujeto individual y el dominio de lo social como indisolublemente interconectados, en otras palabras, se compone de la interacción social donde se generan procesos individuales que se dinamizan en contextos participativos.
Las estrategias metodológicas requieren un cambio en la selección concreta de los recursos disponibles, la motivación, la propuesta de situaciones reales para propiciar el aprendizaje constructivo. Concepciones del profesor que orienta el comportamiento de un sujeto, desde los aspectos conductual, humanístico y cognoscente.
LECTURA: APORTES DE LAS TEORÍAS DE VYGOTSKY, BANDURA Y BRUNER
¿Cómo los autores mencionados abordan la problemática de las relaciones entre los factores socio-culturales y el desarrollo cognitivo, interrelación clave en la explicación de la educación y la inserción en la sociedad?
Explicar el desarrollo humano
acorde con las concepciones dinámicas y transformadoras
que exige el contexto genético-sociocultural.
También han facilitado la estructuración de un
sistema organizado, que permite entender el
comportamiento dentro de las complejidades del contexto
sociocultural. Por esta razón, la consolidación de la
comprensión de las teorías debe contribuir a conformar
un marco de referencias válidas para abordar la
problemática educativa, dado que toda práctica educativa
descansa en concepciones implícitas o explícitas acerca
de la naturaleza del desarrollo humano.
VYGOTSKY:
confluencia de la maduración orgánica y la historia
cultural. En sus propios términos expresa "el proceso de
desarrollo cultural puede definirse en cuanto a su
contenido, como el desarrollo de la personalidad del niño
y de la concepción del mundo".
El funcionamiento mental de
un individuo solamente puede ser entendido examinando
los procesos sociales y culturales en los cuales éste está
insertado.
Dentro de un proceso general de desarrollo existen dos líneas diferentes, los procesos elementales, los cuales son de origen biológico y las funciones psicológicas superiores de origen sociocultural.
los factores genéticos juegan un rol menor en la génesis del desarrollo, mientras que los factores sociales son absolutamente determinantes
el desarrollo es un proceso social que se inicia a partir del nacimiento y es asistido por adultos u otros agentes considerados más competentes en cuanto al manejo del lenguaje, habilidades y tecnologías disponibles en ese espacio cultural.
desarrollo es custodiado o asistido por colaboración de terceros y se realiza en torno a la Zona de Desarrollo Próximo, zona que define las funciones intelectuales que están en "proceso embrionario o las que todavía no han madurado"
constructo hipotético que expresa la diferencia entre lo que el niño puede lograr independientemente y lo que puede lograr en conjunción con una persona más competente, mediador en la formación de los conceptos.
En este espacio y a través de la interacción social se produce el paso de la regulación interpsicológica a la intrapsicológica, conceptos claves de la psicología vygotskyana
En la interacción social, el niño aprende a regular sus procesos cognitivos a partir de las indicaciones y directrices de los adultos y en general de las personas con quienes interactúa, y es mediante este proceso de interiorización que el niño puede hacer o conocer en un principio sólo gracias a las indicaciones y directrices externas (regulación interpsicológica), para luego transformarse progresivamente en algo que pueda conocer por sí mismo, sin necesidad de ayuda (regulación intrapsicológica). Estos conceptos referidos a las funciones psicointelectivas conforman la renombrada Ley de la Doble Formación de los Procesos Superiores.
El análisis del
funcionamiento cognitivo, debe hacerlo buscando lo que
está fuera del individuo, lugar donde se encontrarán los
orígenes de la actividad consciente.
el lenguaje es el instrumento de mediación semiótica que juega un papel decisivo en el proceso de interiorización. Son los signos y los símbolos las herramientas culturales que amarran o integran al individuo a la sociedad, y el principal mecanismo de esta unión lo constituyen el lenguaje y otras propiedades simbólicas.
Este proceso puede ser entendido como el tránsito de una regulación externa social (interpsicológica) de los procesos cognitivos, apoyada por el lenguaje de terceros, a una regulación interiorizada individual (intrapsicológica) de los procesos cognitivos, mediante el lenguaje interno.
Es mediante
el lenguaje que se incorporan los conocimientos
elaborados y estructurados en los altísimos niveles de
complejidad y alcances que caracterizan el conocimiento
social, cultural y científico que clausuran el final del
segundo milenio.
BANDURA:
Desarrollo humano. acción del aprendizaje dentro de contextos sociales a través de modelos en situaciones reales y simbólicas.
Importancia del papel
que juegan los procesos cognitivos,
vicarios, autorre-guladores y autorreflexivos, como fundamentos
determinantes en el funcionamiento
psicosocial, resaltando que el
pensamiento humano constituye un
poderoso instrumento para la
comprensión del entorno.
Concepción del proceso de aprendizaje obser-vacional,
el cual se explica con la incorporación de los procesos
psicológicos internos como mediadores cognitivos,
factores que influyen en forma determinante sobre las
conductas modeladas por el ser humano en cualquier
momento de su desarrollo.
Bandura argumenta que las personas, además de ser conocedoras y ejecutoras, son autorreactivas y con capacidad de autodirección, ya que la regulación de la motivación y de la acción actúan, en parte, a través de criterios internos y de repuestas evaluativas de las propias ejecuciones.
La capacidad de previsión añade otra dimensión al proceso de autorregulación, por cuanto la misma está dirigida a metas y resultados proyectados en el futuro, los cuales son representados cognitivamente en el presente. De tal manera que los futuros anticipados pueden generar un efecto causal sobre el comportamiento humano, así al interpretar nuestra conducta desde una perspectiva social, necesariamente hay que inferir que está mediada por los procesos de pensamiento, por la motivación, la afectividad y los procesos influyentes en la ejecución de las actividades humanas .
Con la concepción del concepto de la autorregulación de las capacidades cognitivas da respuesta a la complejidad del proceso, durante las siguientes etapas del desarrollo, ya que entiende el papel de los procesos voluntarios e intencionales del proceso psíquico.
Esfuerzo en la
conceptualización, de cómo se desarrolla la mediación y
transformación de las percepciones simples en modelos
imitables. En este orden explicativo, enfatizó en el rol
del modelo adulto en la transmisión social, situación
que fue vista como un gran logro dentro de su línea de
investigación, ya que con la concepción de la
socialización a través de modelos se plantea una nueva
forma de explicar las condicionantes del desarrollo
durante la niñez.
El desarrollo humano explicado a través del aprendizaje es visto como un proceso de adquisición de conocimientos y su correspondiente procesamiento cognitivo de la información, gracias a las actuaciones psicomotoras ejecutadas en una situación específica por el observador.
"el modelado no sólo es un importante vehículo para la difusión de las ideas, valores y estilos de conducta dentro de una sociedad sino que también posee una influencia generalizada en los cambios transculturales".
Estas concepciones fortalecen el modelo
que denominó la reciprocidad triádica, esto es, la acción,
la cognición y los factores ambientales, los cuales actúan
juntos para producir los cambios psicológicos, requeridos
en el proceso del aprendizaje
El mecanismo que motiva este proceso es la observación intencional por parte del observador. Este proceso no admite pasividad, puesto que el sujeto para poder realizar la observación requiere de una alta actividad afectiva y cognitiva. Adquisición de conocimiento mediante el procesamiento cognitivo de la información. presentar al desarrollo como producto de los procesos de socialización y autorregulación por parte del individuo, el cual es consecuencia de la exposición real, vicaria y simbólica del mismo a modelos influyentes dentro del entorno social.
Resalta el papel de los
reguladores cognitivos, procesos descritos y explicados
a través de la representación y utilización del
conocimiento, la importancia del pensamiento como
construcción simbólica, la necesidad de las metas, la
dirección de las intenciones humanas y las formas de
verificación del pensamiento.
BRUNER:
La mente como
el funcionamiento cualitativo del cerebro, la cual sirve
de medio para la construcción de modelos mentales
sobre la base de los datos que recibe, del proceso de
almacenamiento de los mismos y de las inferencias
extraídas por parte de quien aprende. Esta codificación
es fundamental para comprender la relación entre las
cosas del mundo y sus respectivas representaciones dentro
del modelo mental-abstracto.
Desarrollo humano: diferentes etapas, y cada una de ellas se caracteriza por la construcción de las representaciones mentales por parte del sujeto, de sí mismo y del mundo que le rodea.
La representación de sí mismo tiene más de una forma, cada una depende del propósito y de las perspectivas de la situación, a la vez, esta capacidad de aprehensión demanda la posibilidad de construir el significado a partir de interrelaciones con el mundo exterior. Así pues, el mundo subjetivo es elaborado como una construcción simbólica, pasando a constituir esta construcción una propiedad de la mente.
Capacidad del sujeto para mantener una
reacción invariable frente a los estados cambiantes del
medio estimulante. Esto implica que el aprendizaje
depende de la capacidad de asimilar o incorporar como
propios, los acontecimientos de un sistema de
almacenamiento que corresponden al medio, sistema que
hace posible la creciente capacidad del sujeto para ir más
allá de la información que encuentra en un momento
determinado.
El desarrollo intelectual implica una creciente capacidad para explicarse y explicar a los demás, mediante palabras o símbolos, situaciones conceptuales complejas. Es este proceso el que conduce al reconocimiento final de la necesidad lógica y el cual lleva a los seres humanos más allá de la realidad empírica. Pero, para que esta construcción del conocimiento sea posible, se requiere de la mediación del lenguaje, que acaba por ser no sólo el recurso de intercambio, sino el instrumento que luego puede utilizar el hombre para poner orden en su medio.
El desarrollo intelectual está determinado fuera-dentro, con el apoyo de instrumentos, herramientas y tecnologías, que evolucionan paralelamente al desarrollo social dentro de la cultura. Este proceso es determinado por las funciones del lenguaje y de otros sistemas simbólicos y códigos de representación culturales. Aunado a estos conceptos está la propuesta de la inseparabilidad del desarrollo cognitivo humano de los instrumentos de la cultura en la cual se sucede.
Constructivismo simbólico. Esto significa que los constructos teóricos son tan verdaderos para la mente como lo es el mundo real de donde proceden. La actividad constructiva no implica la elaboración de la realidad de una forma única, ya que en la misma interviene el pluralismo cultural. Así, el constructivismo refleja un proceso de culturización en el cual el aprendizaje implica un entrenamiento cultural y por lo tanto no puede ser separado del contexto de aprendizaje. Constructivismo simbólico y la importancia de una enseñanza sistemática y bien orientada al desarrollo de los procesos mentales de los sujetos en período de formación
La actividad constructiva del sujeto comprometido dentro de una situación, aparece entonces como mediadora entre sí mismo y el contenido u objeto a ser apropiado dentro de una situación dada.
Concepto andamios, lo
cual significa el apoyo que los compañeros de su misma
edad, los adultos, los instrumentos, las herramientas y
los apoyos tecnológicos aportan en una situación
específica de enseñanza.
El lenguaje permite no sólo comunicar sino además traducir en clave la realidad, transformándola mediante normas convencionales. Resalta así mismo el carácter transitorio del apoyo, por cuanto dicho soporte es retirado de forma progresiva en la medida que el sujeto va obteniendo mayor dominio, competencia y responsabilidad en la construcción y reconstrucción de su conocimiento.
Las instituciones sociales y
culturales se convierten en mediadoras del desarrollo de
las funciones superiores, tales como el pensamiento, el
lenguaje, el razonamiento, la memoria; propiedades básicas
para lograr maximizar el desarrollo humano.
Los sujetos humanos son activos, que aprenden y que construyen su mundo a través de su propias acciones de pensamiento y que las estructuras cognitivas y estrategias de procesamiento en cada una de las etapas del desarrollo, los conducen a seleccionar aquello que les es significativo y a transformarlo de acuerdo con sus estructuras cognitivas.
Esta interrelación con el
ambiente, hace que los niños sean los constructores y
conductores de su propio desarrollo, interpretación que
ha conducido al desarrollo del concepto del
constructivismo social, con la intención de darle un carácter
más humanizado a la educación.
Tanto Piaget como
Vygotsky coincidieron en que el mismo es un proceso de
construcción por parte del sujeto, y en la utilización del
método genético, el cual permite dar cuenta de las
transformaciones que sufre el conocimiento en el
transcurso del desarrollo. Vygotsky, argumentó que debe
existir una interrelación muy estrecha entre teoría y
metodología. En el caso de Piaget, acentuó su énfasis en
investigar al niño en ambientes solitarios dentro de un
contexto determinado, explicando el proceso como un
efecto unidireccional.
Enfoques holísticos en vez de atomistas, en la importancia de la mediación social en vez de individual, en el reconocimiento del lenguaje, los símbolos y el contexto sociocultural como herramientas para propiciar el desarrollo, en vez de la transmisión de información lineal, y presentada ahistóricamente, fuera de contextos significativos .