TEORÍA COGNITIVISMO

04.10.2023

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COGNITIVIO?

Se trata de un método de aprendizaje que consta de varias operaciones mentales que se basan en los sentidos, en las experiencias y en el proceso de la información. Se asimila y se acomoda la información con el fin de asimilar un conocimiento y dar una respuesta. Se conectan nuevas ideas, pensamientos e imágenes con lo previo y permite profundizar en la memoria y la capacidad de retención.

Los autores que más desarrollaron estas teorías fueron Jean Piaget, Vygotsky, Bruner y Ausubel. Quien más incisión tuvo y énfasis fue la aportación de Jean Piaget. Nacido el 9 de agosto de 1896 en Ginebra y fallecido el 16 de setiembre de 1980. Desarrolló la teoría de las etapas del desarrollo cognitivo cuyo eco sigue haciendo recovo en nuestros días. Éstas son: 

Esta clasificación del desarrollo cognoscitivo de las diferentes etapas se desprenden dos conclusiones esenciales: la inteligencia es una cualidad inherente del hombre y que los seres humanos son inteligentes a todas las edades, sólo que de manera distinta, constituyendo esta inteligencia una herramienta esencial para su adaptación al medio.

La transición de una etapa a otra es:

  • secuencial: orden de adquisición de los estadios es siempre el mismo.
  • integrativo: :cada estadio supone una reorganización e inclusión de las estructuras de pensamiento anteriores en una nueva estructura más amplia del pensamiento que implica un equilibrio más estable y una adaptación al medio más sofisticada.
  • Estructura de conjunto: los estadios forman totalidades que determinan el comportamiento del sujeto de forma independiente al dominio al que se aplican.
  • Descripción lógica, la mejor forma de representar esas estructuras es mediante el lenguaje lógico-matemático. Cada una de estas, se contempla como un amplio sistema de operaciones lógicas que median y unifican los comportamientos intelectuales concretos.

El desarrollo de la inteligencia es producto del desarrolloespontáneo que depende de cuatro factores:

  1. Desarrollo del niño/a en término de crecimiento biológico y maduración psicológico. La maduración contribuye a la secuencialidad y relativa estabilidad interindividual en el proceso de desarrollo. Puede brindar muchas posibilidades o o establecer barreras, pero la inteligencia se construye progresivamente a partir de la acción del sujeto.
  2. La experiencia. Puede ser de diferente tipo: simple ejercicio o repetición de una acción sobre el objeto; la experiencia física: proceso por el que el sujeto es capaz de disociar una característica de las demás, que son ignoradas, y por último; la experiencia lógico-matemática, el conocimiento procede de las propiedades de las acciones efectuadas sobre los objetos, abstracción reflexionante.
  3. La transmisión social. Ningún mensaje ni conducta nueva se incorpora al sujeto si éste no activa las estructuras previas adecuadas para procesarlo, para asimilarlo. El medio social puede acelerar o retrasar la aparición de los estadios en ciertas edades cronológicas.

  1. Equilibración. Permite la búsqueda interna de nuevos niveles y reorganizaciones de equilibrio mental, después de cada alteración cognoscitiva provocado desde el exterior o autoprovocada. Componente esencial del desarrollo se sitúa entre la herencia y el aprendizaje, entre la maduración y la experiencia física y social. Coordina los tres factores anteriores. Esta equilibración consistiría en una serie de reacciones activas del sujeto en respuesta a las perturbaciones exteriores, que pueden ser efectivas o anticipadas. EL proceso autorregulador permite que las acciones se dirijan a un objetivo concreto y después evaluar su logro.

El aprendizaje es un proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio. De ahí que el proceso de aprender sea concebido como un proceso de adaptación a esos cambios, la dinámica de esta adaptación se produce a partir de dos procesos esenciales: el de asimilación y el de acomodación.

Las fases que componen el proceso son la asimilación (desequilibrio) y la acomodación (equilibrio).

La asimilación: Es la manera en que un individuo afronta un estímulo externo en base a sus leyes de organización presente. Según este principio de la adaptación en el aprendizaje, los estímulos, ideas u objetos externos son siempre asimilados por algún esquema mental prexistente en el sujeto. Hace que una experiencia sea percibida bajo la luz de una estructura mental organizada con anterioridad.

La acomodación involucra una modificación en la organización presente en respuesta a las exigencias del medio. Allí donde hay nuevos estímulos que comprometen demasiado la coherencia interna del esquema, hay acomodación.

Ambos procesos interactúan uno con el otro mediante el proceso de equilibración, entendido com la regulación que rige la relación entre ambos procesos.

La evolución cognoscitiva e intelectual mantiene una estrecha vinculación con la evolución de la relación de ambos procesos.

Cuando el equilibrio se ve alterado se produce un conflicto cognitivo, donde el sujeto comienza a plantearse interrogantes para encontrar respuestas ante elementos desconocidos, hasta encontrar el conocimiento útil que permite restablecer el equilibrio con una realidad más enriquecida.

Existen diferentes formas de aprender cognitivamente: Aprendizaje explícito e implícito, aprendizaje significativo (Ausubel), aprendizaje por descubrimiento ( Jerome Bruner), aprendizaje experimental, aprendizaje cooperativo y colaborativo y aprendizaje por observación. 

El aprendizaje, pues, es entendido como la adquisición de conocimientos, el alumnado absorbe y procesa información llevando a cabo operaciones cognitivas en el proceso, para después almacenarla en la memoria.

¿De qué forma se lleva acabo este aprendizaje? Como se ha dicho antes a través de la puesta en marcha de unos procesos mentales. ¿Qué procesos o operaciones mentales? Tales como reflexionar, razonar, el pensamiento abstracto, investigar, colaborar y participar, etc. 

LECTURA: LA TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DE JEAN PIAGET Y SU SIGNIFICACIÓN PARA LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA 

Piaget entiende el aprendizaje como una reorganización de las estructuras cognitivas existentes en cada momento evolutivo de la etapa de desarrollo en el que se encuentra. Los cambios en nuestros conocimientos, entendido como el proceso donde a partir de la experiencia se incorporan nuevos conocimientos, se explican por una recombinación que actúa sobre los esquemas mentales que es un proceso de reestructuración del conocimiento, que inicia con un cambio externo, creando un conflicto o desequilibrio en la persona, el cual modifica la estructura que existe, elaborando nuevas ideas o esquemas, a medida que el el niño/a se desarrolla. Para decirlo de una forma más simple, como bien se describe más adelante en esta misma lectura, el ser humano como ente autogestor es capaz de procesar la información obtenida del entorno, interpretarla de acuerdo a lo que ya conoce convirtiéndola en un nuevo conocimiento, es decir, que las experiencias previas del sujeto permiten en el marco de otros contextos realizar nuevas construcciones mentales.

Por lo tanto, el conocimiento se produce como un proceso complejo de construcción por parte del sujeto en interacción con la realidad en los que entran en juego los factores cognitivos y sociales para dotar de significado lo que se está viviendo y todo cuanto rodea. Conocer es una construcción progresiva del objeto por parte del sujeto, hay un aspecto importante en este proceso en el Piaget hace hincapié en uno en especial, en en el concepto de equilibrio, el cual permite explicar el carácter constructivista de la inteligencia mediante una secuencia de momentos de desequilibrio y equilibrios, donde el desequilibrio es provocado por las perturbaciones exteriores y la actividad del sujeto permite compensarlas para lograr de nuevo el equilibrio. Uno de los puntos de su teoría más relevante tiene que ver como se dan estos procesos y qué sigue para que dicho sujeto aprenda y de qué forma, es así como obtuvo importancia para el estudio del desarrollo de las diferentes teorías del aprendizaje.

Describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción sensorial y motriz, así como la interacción con el medio sociocultural, es decir, intenta explicar cómo se llega a conocer el mundo exterior a través de los sentidos.

¿Por qué ha sido tan importante la teoría de Piaget en la pedagogía contemporánea?

  • El aprendizaje está determinado por las etapas de desarrollo por las que atraviesa la formación del conocimiento. Estas ideas representan una importante base de criterios para la organización de los currículos escolares.

  • La idea de que el alumno es un sujeto activo que elabora la información y es capaz de progresar por si mismo.

  • Ha permitido reconocer la actividad del profesorado como elemento que puede favorecer el desarrollo proponiendo entornos de aprendizaje adaptadas al nivel de desarrollo del alumnado.

  • Se asume que todo conocimiento y desarrollo cognitivo es producto, de la actividad constructiva del sujeto, una actividad que es tanto física como intelectual.

  • Contribuyó a potenciar el desarrollo de métodos de enseñanza que estimularan el aprendizaje activo.

  • Concepción de la inteligencia como un sistema, un todo organizado en el que los elementos individuales se encuentran coordinados y estrechamente relacionados entre sí para formar una estructura coherente que el niño/a aplica para conocer el mundo que lo rodea.

  • La consideración que la autogestión del aprendizaje, donde el estudiante es capaz de construir su conocimiento a partir de sus: experiencias previas, los contenidos impartidos por el profesor y la creación por parte de éste de espacios educativos adecuados, permitiría el logro de un aprendizaje con comprensión, que los aprendizajes obtenidos son más fácilmente generalizables a otros contextos y serían más duraderos en el tiempo y por último que de esta forma los alumnos aumentan el sentido de su propia capacidad para generar conocimientos valiosos por que le se ve recompensados los esfuerzos posteriores.

Conclusiones: Las aportaciones teóricas de Jean Piaget han sido caldo de cultivo para la pedagogía contemporánea, así como la contribución de mejoras de prácticas educativas que se alejan de los métodos de enseñanza tradicionales, siendo el educando, el protagonista de su propio aprendizaje, aprendizaje que parte de unos esquemas mentales que de acuerdo a la secuencialidad de su teoría del desarrollo, y este estrechamente vinculado al aprendizaje se construye progresivamente enmarcado en unas etapas vitales determinadas con características propias y que a su vez, dichos procesos se dan bajo el concepto equilibración, punto que se intenta encontrar para dotar de un sentido a lo que se vive, es decir, a todo cuanto al sujeto rodea, el mundo exterior mediante los procesos de asimilación; la parte en la que el sujeto en interacción con la realidad asimila cierta información, y que es así por que tiene esquemas mentales previos, que entran a veces, en conflicto en el siguiente proceso en el de acomodación, información de que ya se tiene y al que con la nueva información que se ha obtenido de la realidad configurar un nuevo conocimiento para adaptarse al entorno y en el que con la edad se van adquiriendo esquemas mentales más complejos. Por lo tanto, el aprendizaje tiene claramente una función adaptativa sobre la realidad que el sujeto experimenta. 

DINÁMICA: REFLEXIÓN EXPERIENCIA EDUCATIVA COGNITIVA 

EXPERIENCIA EDUCATIVA DESAGRADABLE 

Como en todo en la vida y en la aceptación de una realidad dualista bajo el binomio en este caso de agradable-desagradable, satisfacción-insatisfacción procedo a explicar una experiencia que viví durante el proceso formativo, un recuerdo que pasa a la historia de vivencias y que conforma una pieza más de este gran puzzle llamado vida, pero que a pesar de esta connotación negativa, no deja de haber un aprendizaje vital detrás, y es que también de lo malo se debe intentar extraer algo bueno. 

El caso fue que durante la etapa lectiva secundaria obligatoria se realizaron una pruebas, las llamadas, competencias básicas. Una prueba en la que mediante una serie de preguntas en los diferentes contenidos curriculares se mide la aptitud en la resolución de éstas y te mide en qué nivel te encuentras. Estas pruebas a mi juicio no son muy concluyentes, considero que el aprendizaje se puede abordar de muchas maneras distintas y el método tradicional de los test, las pruebas y los exámenes no tienen por que ser los únicos determinantes del nivel competencial, así como las potencialidades, las capacidades, las habilidades y las aptitudes. Realmente me sentí mal por no haber superado unas expectativas de mi misma, en la que mi autoestima, la imagen que tenía de mi, así como el valor como persona se vieron afectados por haber dejado que un resultado definiera quien era, lo que valía y lo que estaba capacitada para hacer o no, en definitiva, insatisfacción con la formación educativa recibida hasta el momento. Evidentemente que estas pruebas vienen como normas impuestas desde arriba en el marco legislativo educativo, por la que innegablemente uno está sometido a ejercerlas sin libertad de decisión, pues es un quehacer más en la escolarización de una institución educativa de la que forma parte de una estructura más grande y cuyo estado y sociedad quieren que se implementen este tipos de prácticas, así como la repetición de métodos educativos, aprendizajes que dan lugar a la reproducción de formas educativas conservadoras, convencionalistas y tradicionales cuyo protagonismo no deja de ser aquellos componentes que tienen que ver con la inteligencia, el uso exclusivo de las facultades mentales, del coeficiente intelectual.  

EXPERIENCIA EDUCATIVA AGRADABLE 

La experiencia que describo a continuación va más allá de ser una experiencia agradable y satisfactoria, es vivencial y significativa tanto como para seguir motivada en los estudios y en el proceso formativo. El caso es que en la ESO (educación secundaria obligatoria) tuve la gran oportunidad de cruzarme con una maravillosa profesora que creyó en mí cuando nadie lo hizo. Yo acababa de travesar una etapa familiar bastante complicada, tanto como para haber de por medio razones suficientes para haber abandonado la formación educativa, pero fue tanta la sabiduría, el empoderamiento, la personalidad, la fuerza, el optimismo que desprendía esta mujer que actuaba sobre de mí como un bálsamo de sanación y encontraba en ella la admiración suficiente como para poder seguir hacia delante con los estudios, a pesar de estar mi cabeza en otros asuntos. Lo cierto es, que a medida que avanzaba los cursos y la tormenta pasaba mi implicación, mi interés, mi responsabilidad y mi compromiso en cuanto a los estudios crecía al igual que mi pasión por estudiar y le cogí el gusto al aprendizaje, al intentar comprender situaciones, eventos, hechos, en definitiva, diferentes aspectos vitales, es decir, darle un significado a la vida y comprender todo cuanto me rodeaba se convirtieron en la máxima de mis metas en aquel momento y sin duda alguna, los estudios fueron ese antídoto para conocer, comprender el mundo y a mismo tiempo se convertía en el refugio ideal, cómodo y seguro estando todavía en la tormenta dándome paz y calma. 

Con esto, quiero decir que son muchas las situaciones que dificulta el proceso educativo. Estos hechos se encuentran, principalmente en el contexto más próximo del educando y una de las tareas, uno de los retos y uno de los roles del docente es precisamente comprender estas muchas realidades que viven los educandos, es decir, desde el respeto, la empatía, desde el amor más profundo intentar comprender y ayudar en lo máximo posible ofreciendo oportunidades educativas que más se ajustan a su ritmo, a sus posibilidades, a sus capacidades, a sus habilidades y aptitudes escogiendo los recursos didácticos, las estrategias, las actividades, las propuestas educativas más adecuadas al contexto vital en el que se encuentra éste. 

En última instancia, en la educación, en la pedagogía, traducida esta en su etimología primigenia como el arte de conducir, lo que premia, lo más vital, lo más importante, lo más esencial a la hora de educar, partiendo de la premisa de este educar como un arte, es la conexión entre profesor/a y el alumnado. De esta forma el aprendizaje se torna más significativo cuando hay  sentimientos de por medio, cuando se asocia el aprendizaje de un contenido con una sensación satisfactoria, con un recuerdo agradable, de esta forma siendo significativa, son algunos los estudios neurocientíficos que corroboran que el conocimiento se asienta por más tiempo en la zona de la memoria a largo plazo y evidentemente, se desencadenan toda una serie de ventajas personales que van más allá de los estudios,  también afecta a la autoestima, al desarrollo social, entre otras de forma positiva generado éxito académico. 

Esto último, manifiesta la importancia también de la educación emocional sobre todo en aquellos procesos en los que el aprendizaje está involucrado y es partícipe del proceso de enseñanza. Aquí el aprendizaje cognitivo se daba en los diálogos que manteníamos en las tutorías individuales en los que me hacía reflexionar acerca de aquellos aspectos importantes de la vida, así como la lectura de ciertos libros de recomendación de las que extraía lecciones motivacionales y esenciales para vivir en armonía y paz interiores.  

Teorías del aprendizaje, Zaira Bautista Martínez, Pedagogía, Universidad de Barcelona, Tomás Peralta Palazón 
Curso 2023-24
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar