LECTURA: LA ENSEÑANZA DESDE LOS ENFOQUES COGNITIVISTAS: SEIS APORTES METODOLÓGICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE BUENOS APRENDIZAJES

Una de las preguntas que se plantea la Psicología Cognitiva es acerca de la naturaleza del conocimiento. Durante generaciones este enfoque cognitivista ha supuesto la consolidación del estudio de los fenómenos mentales como cuestión central, en lo que se centra solamente en aspectos intelectuales ;¿en qué consiste el conocimiento? Pero con el paso del tiempo se ha ido tomando conciencia de que hay una actividad cognitiva en todos los ámbitos del comportamiento humano (afectivo, social...) Es por esta misma razón que la Psicología cognitiva se ha ido moldeando de manera constructiva en sus planteamientos, ya que cada vez se defienden posiciones interaccionistas en las que el conocimiento en cualquier edad y en cualquier materia no es simplemente una copia de la realidad ni algo determinado por nuestros esquemas previos, sino una interacción de ambas cosas. Desde la perspectiva cognitivista se desarrollaron diferentes estrategias y técnica de enseñanza vinculadas con la forma de entender los modos de aprender. De este modo se desarrollaron cinco líneas de investigación:
- Enseñanza para el aprendizaje significativo. Ausubel (1883), Novak (1988) y otros
- Enseñanza para el cambio conceptual. Carretero (1996), Rodríguez Moneo (1998), Camilloni (2005) y otros.
- Enseñanza para la resolución de problemas. Pozo (1994), Torp y Sage (1999) y otros.
- Enseñanza para la comprensión. Stone Wiske (1999), Rodrigo y Arnay (1997) y otros.
- Enseñanza para las inteligencias múltiples. Gardner (1993), Armstrong (1999).
Actualmente la enseñanza de las ciencias experimentales encuentran sustento teórico en la enseñanza para el cambio conceptual y estudios diversos bajo la dirección de Mario Carretero (1996 en adelante).
Hay un concepto de Malgalive (1991) "saberes en uso" para definir las teorías implícitas del docente. como "el conjunto de rutinas, teorías, esquemas, creencias, conocimientos prácticos y científicos mezclados entre si que acumula un profesor". Potenciarse este saber en su con la realidad cultural y las teorías propias del docente acerca del aula determinan las decisiones que toma en la enseñanza. La posibilidad de actuar sobre aquellos es generando estrategias que desarrollen nuevos esquemas. Para ello estaría bien facilitar en cada jurisdicción y en cada institución educativa espacios de reflexión didáctica, para poder ofrecer estos espacios es imprescindible analizar las diferentes etapas de la comunicación interpersonal y de qué manera cada persona en su proceso de desarrollo construye y reconstruye significados durante el intercambio con otros.,
A continuación se describirán elementos para el análisis de estas nuevas tendencias y su impronta en la enseñanza. La formación docente debe provocar un cambio significativo en los esquemas implícitos o saberes en uso de los maestros. Este necesario cambio conceptual es importante para conocer e indagar los procesos por los cuales los alumnos piensan y resuelven problemas para diseñar e implementar actividades de clase que faciliten el aprendizaje de los contenidos desde diferentes puntos de acceso. Lo cual, para poder diseñar METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA dentro de la programación del aula se tiene que pensar y reflexionar acerca de para qué y por qué se quiere enseñar ese contenido y se tiene que comprender que definir las intenciones educativas y establecer objetivos permitirá:
- Clarificar lo que se pretende hacer y explicitarlo
- Tener un marco de referencia para organizar el proceso de enseñanza
- Articular los contenidos disciplinariamente e interdisciplinariamente
Son seis las líneas metodológicas capaces de facilitar la construcción de buenos aprendizajes:
- Apelar a los puntos de acceso al conocimiento. Gardner es el autor del libro Estructuras del la Mente: siete inteligencias ( Musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal) en su planteamiento propone cinco puntos de acceso al aprendizaje, y los autores un sexto:
Punto de acceso narrativo: Desarrollar un tema a través de una narración o relato relacionado con el contenido que se quire enseñar.
Punto de acceso lógico-cuantitativo: Actividades numéricas o problemas de razonamiento deductivo.
Punto de acceso fundacional: Preguntas abiertas, diálogo tipo filosófico, búsqueda de razones, sentido y origen de los conceptos.
Punto de acceso estético: recursos que apelan a lo estético; escuchar música, arte, teatro...
Punto de acceso experimental: Actividades manuales y el empleo de diferentes materiales.
Punto de acceso emocional: Se reconocen a través de diálogos y actividades sentimientos estudiantes pueden tener sobre la temática a abordar.
Si esta propuesta metodológica se adapta a la vida en las aulas se pueden alcanzar las siguientes expectativas de logro:
- Poner en funcionamiento los procesos motivacionales
- Minimizar los problemas de disciplina
- Incrementar la autoestima de los alumnos, potencialidades y oportunidades presentes y futuras
- Desarrollar habilidades de cooperación y liderazgo
- Potenciar la creatividad
- Desestimar el empleo de la memoria como técnica y el automatismo
- Distribuir, desde otro enfoque, la mirada tradicional sobre inteligencia de corte racional-formal-instrumental
- Educación debe apoyarse en el respeto, las necesidades, las diferencias, los ritmos, las capacidades y los valores humanos.
- Propiciar y anunciar cambios en la ciencia, sociedad, la tecnología y la pedagogía.
- Oponerse al conservadorismo y a la inercia educativa
- Alternativa al pensamiento vertical
- Introducir estrategias como la narración, la mímica, el cine, el deporte, el arte, la vida de campo, el trabajo en equipo, el manejo de los números, los signos y las relaciones en cualquier área de la enseñanza.
- Indagar las concepciones previas o teorías ingenuas del educando
Esquema: entidad conceptual compleja formada por unidades o conceptos más simples; entidades cambiantes capaces de adaptarse a nuevas informaciones.
Primera mitad del siglo XX; John Dewey (1961) afirmaba que " el disparador del conocimiento es el conflicto".
Modelo de cambio conceptual investigaciones para determinar si se hace de forma radical o gradual, estudio del cambio conceptual, los aspectos cognitivos y/o racionales del aprendizaje. Ambos no han permitido comprender el proceso de la evolución conceptual acabadamente.
Con el reconocimiento de la importancia de las creencias y motivaciones del educando y de cómo se consideran ellos mismos como aprendices, se abre una nueva perspectiva en dicho estudio en la que se reconoce la importancia de aspectos afectivos y sociales. Se destaca el papel potencial de los objetivos, motivaciones, intereses y procesos de control que tienen los educandos sobre sus propios procesos de evolución conceptual. Esta difícilmente puede explicarse y comprenderse desde la única referencia a aspectos conceptuales.
- Estimular el trabajo en grupos cooperativos
Aprendizaje en la interacción: importancia relación entre iguales. Intención `potenciar el desarrollo de los aprendizajes escolares. Interacción aprendizaje significativo promueve aprendizaje, socialización y el proceso de construcción de la personalidad. Aprendizaje en la interacción: conductas interpersonales que se desarrollan a partir de la realización de una tarea común.
Perspectiva cognitivista: Interacción favorece desarrollo razonamiento lógico y la adquisición de conocimientos escolares a través de un proceso de reorganización cognitiva surgido por conflictos que facilitan la construcción de nuevos aprendizajes.
Rol profesor/a: problematizador (enseñanza en la resolución de problemas y enseña a confirmar y desechar hipótesis).
Factor clave organización social actividades aprendizaje en el aula: interdependencia alumnos participantes en una tarea.
Tres tipos de estructura de meta: modelo de organización individualista, modelo de organización competitivo y modelo de organización cooperativo.
La manera en que se estructura el trabajo cooperativo tiene como supuesto central que la diversidad en formas de trabajo, intereses, estilos de aprender, y niveles de competencia...enriquecen los aprendizajes. Equipos de trabajo de composición heterogénea, de la interacción surja una relación de interdependencia para lograr una meta y donde el éxito de cada miembro del equipo contribuya al éxito común: alumnos de diferente nivel de rendimiento, de ambos sexos, de diferentes comunidades étnicas...
Aprendizaje cooperativo: costoso en tiempo, aplicar cuando el resultado que se espera de las producciones de los alumnos sean tan valiosas como para recuperar la inversión.
Modelo de enseñanza de orientación constructivista
- Modificar la presentación de las consignas
Cambio conceptual se produce a través de un proceso de enriquecimiento de la teoría ingenua del alumno hasta la construcción teoría científica, contribuyen en este proceso las propuestas didácticas en las cuales el alumnado pueda explicitar el concepto que se quiere enseñar a través de diversas formas de representación.
Asumir el estudio cambio conceptual desde una perspectiva holística que reúna importantes logros del énfasis cognitivo, las dimensiones sociohistórica, afectiva y sociocultural del aprendizaje requiere explorar nuevas metodologías de investigación y relaborar marcos teóricos existentes para que den cabida a los nuevos datos empíricos: estudios microgenéticos, metodologías de la investigación útiles para lograr comprensiones sobre la evolución conceptual. Des de una perspectiva integral que reúna aspectos conceptuales, metodológicos, cognitivos, lingüísticos y metacognitivos. Marcos multidimensionales.
Comprensión holística evolución conceptual, más útil para la Didáctica de las ciencias. Cambio conceptual visto desde tres puntos de vista: ontológico, espistemológico y socio-afectivo.
Intervención didáctica en la que se reconozca la importancia de las dimensiones conceptuales y metaconceptuales en el aprendizaje de las ciencias. Enseñanza de los conceptos científicos no solamente fomentar la reflexión acerca del concepto, sino también proponer la enseñanza de los conceptos vinculados con los intereses y motivaciones del educando, con el reconocimiento que los modelos tienen más significatividad según los distintos contextos en los que se emplee, con la necesidad de hacer uso adecuado del discurso (escrito) en los diferentes ámbitos en los cuales se elaboren las explicaciones.
- Enseñar a utilizar organizadores del aprendizaje
Mapas o redes conceptuales esquemas en el campo cognitivista se conocen como "red semántica" . Permiten sintetizar y representar de manera lógica la información que se tiene en la mente, que se extrae de un libro o de una disciplina.
Mapa conceptual: herramienta útil para organizar y representar el conocimiento. Muestra la totalidad de una unidad o tema a ser presentado, una forma muy efectiva para estudiar y memorizar interrelacionadamente conocimientos vistos.
Estrategias de organización implican una clasificación jerárquica u organización semántica de esos elementos y representa la forma más compleja de aprender un material.
El aprendizaje significativo es el opuesto al aprendizaje mecánico, memorístico, sin sentido
Nuevo aprendizaje que logra su significación por su relación con aprendizajes anteriores con las que se va formando estructuras cada ves más ricas y complejas y de esta manera se logra una incorporación rel del contenido trabajado y estudiado.
Estrategia "mapas cinéticos-conceptuales" construcción de mapas conceptuales para emplear como modos y conectores respectivamente.
- Cultivar los vínculos interpersonales en el aula
Las siguientes pautas de comportamiento pueden ayudar a mejorar aún más los vínculos interpersonales en el aula:
El docente tener claro su objetivo en cada momento. Mismo comportamiento requerir respuestas distintas dependiendo de cada momento.
Docente: habilidad suficiente para generar muchas respuestas posibles hasta encontrar la más adecuada. Cada alumno es un mundo y cada grupo un universo. La empatía permitirá darse cuenta que cada grupo es distinto y debe enseñar los mismos contenidos pero empleando diferentes metodologías. La atención a los estilos de aprendizaje y a la heterogeneidad del grupo es importante, pero también la atención a las diferencias en las motivaciones e intereses de cada grupo.
Tener agudeza sensorial para notar las reacciones del otro. Captar aquellos mensajes que envían los alumnos y las alumnas en su mayoría son no verbales.
En conclusión en la enseñanza los procesos de aprendizaje, así como las diferentes actividades y propuestas didácticas, estrategias, recursos y metodologías empleadas para enseñar un contenido debe abordarse desde un marco multidisciplinar, holístico y metacongitivista en la que se respete los procesos de aprendizaje de cada individuo, así como su ritmo, sus necesidades y sus procesos de asimilación, acomodación de los diferentes conceptos y/o esquemas de los objetos que compone la realidad de éste que a su vez conformará la idea que tiene de la vida y su comprensión con esquemas anteriores, por lo que se podrá hacer un inciso en el aprendizaje significativo partiendo, y en última y no por ello el menos importante, los intereses particulares, las motivaciones y las inquietudes personales a través de diferentes formas de aprender.